“El Arte Religioso y los Museos”

El Arte Religioso y los Museoss-Blog y Foto ElenaMtzA-17sept2019

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar el renovado Museo de Arte Religioso de la Colegiata de San Cosme y San Damián en Covarrubias, en la provincia de Burgos, que reabrió en mayo sus puertas, completando así  la propuesta en el entorno por la XXIV edición de “Las Edades del Hombre” que hasta el mes de noviembre se celebra en Lerma. Este museo forma parte del foco de atracción cultural, turística y de la fe en la comarca del Arlanza.

Mientras escuchaba al guía, iba contemplando las esculturas, cuadros, retablos, ornamentos y orfebrería, y pensaba en la cantidad de arte religioso que hay en España y muchas veces lo desconocemos o no visitamos. Aprender de lo que ya tenemos, aprender del pasado es una fuente de formación impresionante para crear en el presente.

¿Quién iba a pensar que en un pueblo castellano de tanto encanto se guardan auténticas maravillas de arte religioso? Entre todas las obras destaca el Tríptico de los Reyes Magos en madera policromada, de finales del siglo XV, de Gil de Siloé y la pintura de Cristo Resucitado, de Diego de la Cruz. El retablo mayor de la Iglesia es del siglo XVIII dedicado a San Cosme y San Damián. Y no me puedo olvidar del claustro del  siglo XVI, así como del órgano de la segunda mitad del siglo XVII que todavía funciona perfectamente.

Es cierto que Castilla y León atesora una gran parte del patrimonio cultural español, casi 400 museos que recogen la riqueza artística, cultural y etnográfica de la región. Pero nunca deja de sorprenderte lo que descubres por toda la geografía española. Es desviarse unos pocos kilómetros con el coche de cualquier carretera nacional y uno se encuentra con auténticas obras de arte religioso (iglesias, conventos, escultura, pintura, libros antiguos que son verdaderas joyas, y por supuesto museos como el de la Catedral de Santiago).

Reflexionaba y pensaba si dentro de unos años o siglos estarán expuestas nuestras obras de arte religioso contemporáneo como auténticas maravillas en museos. Y para lo que nosotros es arte contemporáneo para nuestras futuras generaciones será arte religioso del siglo XX, XXI. Y a los artistas les ayudarán nuestras obras para crear, les servirán de inspiración como nos sirven a nosotros las obras de siglos pasados. Se asombrarán de ser una época que combina el óleo con las técnicas más modernas como el fotorealismo o el modelo en 3D o el graffiti ecológico, y que usamos las tecnologías al servicio de todas las artes.

Y es que los museos nos sirven para conocer, aprender y admirar lo que se hacía en otras épocas. Nos enseñan técnicas pero también a través de las obras descubrimos costumbres y tradiciones. Y lo que tienen en común todas las obras que nos paramos a contemplar es la evangelización. Expresada de diferentes maneras, estilos, técnicas y materiales todas las obras hablan de Dios Padre, de Dios Espíritu Santo y de Dios Hijo en la figura de Jesucristo. Nos enseñan las diferentes facetas de la vida de la Virgen, de la vida de los Santos y de todo aquello relacionado con la fe. Las obras nos llevan a Dios, a comprender, a entender y aprender. A los artistas de hoy en día nos tiene que servir para saber comunicar y trasladar el amor de Dios a través de la arquitectura, la escultura, la pintura, la poesía, la música…Nosotros también tenemos la misión de evangelizar con el don que nos ha dado el Señor a cada uno, y debemos aprovecharlo. Da igual el paso de los años que la evangelización a través del arte religioso permanece.

Querido artista, trabaja, estudia y reza para que tus obras en unos años o siglos se puedan exponer en museos, iglesias, centros culturales… como auténticas obras de arte de referencia y que sirvan para evangelizar a los demás. ¡Entremos por la puerta de los museos religiosos para aprender del pasado y crear nuevas obras!

Elena Mtz-Acitores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s