“El Arte en el Bautismo”

foto publi hoy

“…Y vino una voz de los cielos que decía: Este es mi hijo amado en quien me complazco”. (Mateo 3, 17).  Este domingo celebrábamos la fiesta del Bautismo de Jesús, una fiesta que no puede pasar desapercibida ya que nos hace recordar que es la puerta a la vida cristiana. Por el Bautismo somos hijos adoptivos de Dios, hermanos de Cristo y miembros de la Iglesia. Es uno de los sacramentos de iniciación cristiana junto con la Eucaristía y la Confirmación. Y es que aunque no lo parezca el Bautismo por su importancia y sus características está rodeado de arte, rodeado de obras artísticas y rodeado de una gran simbología religiosa con una gran belleza espiritual.

En una celebración bautismal se entremezclan la arquitectura con la escultura, la pintura, la fotografía y por qué no también la música. En un Bautismo se pueden contemplar y se funden    diferentes obras de distintos siglos y corrientes artísticas.

La pila bautismal es el elemento principal, que sirve como recipiente para el agua bautismal, en la cual se sumerge al candidato al bautismo aunque actualmente mas que sumergir se vierte el agua sobre la cabeza de la persona bautizada. Si visitas diferentes templos te encuentras con diseños de pilas bautismales de todo tipo de materiales (piedra, mármol, metal, madera, cristal…) y de diferentes estilos y épocas. Hay auténticas obras de arte especialmente del románico  como la que se encuentra en Santa María de Riaza en Segovia. Pero todas sea como sea su diseño tienen la misma función, son testigo del primer sacramento que abre el acceso a la  vida cristiana y al resto de sacramentos para esa persona.

Las primeras pilas occidentales se encuentran en las catacumbas romanas. La pila también está representada en los restos del arte cristiano primitivo. En casi todos los casos se trataba de una piscina de poca profundidad que se introducía al  bautizado, mientras que se vertía agua sobre él sacada de un manantial alto o de una vasija. Con el tiempo y por la prevalencia de bautizar a niños se fue cambiando y adaptando su diseño acorde con las necesidades. Se hizo cada vez más pequeña y menos profunda y fue levantada del suelo por pilares o columnas, dio origen a las que se suelen usar actualmente.

Pero no sólo la pila bautismal es arte, es arte el templo en el que se encuentra esa pila. Y es arte la música que acompaña o que ha servido de inspiración a compositores (como “Gracias por el Bautismo” del Grupo Compasión que compone canciones para niños) y es arte la fotografía que captura el momento justo cuando se echa el agua al bautizado y son muchos los escultores y pintores que han representado el Bautismo de Jesús en el Jordán por Juan, entre ellos destaca el cuadro de El Greco o de Piero de la Francesca….la misma concha que se utiliza para echar el agua es pura orfebrería …y por supuesto  es arte todo el rito bautismal.

La importancia de este sacramento es enorme puesto que marca al que lo recibe para toda la vida. Desde este momento se podrá ser mal o buen cristiano, pero no dejará nunca de ser cristiano, ya que es un sacramento que imprime carácter y que se recibe una sóla vez en la vida. Consta de cuatro partes: Rito de Acogida, Liturgia de la Palabra, Liturgia del Sacramento y Rito de Despedida. Me atrevo a decir que es puro arte religioso lleno de simbolismo, desde que se inicia hasta que termina. Es un sacramento muy cuidado y que no pierde detalle; se proclama la lectura de la Palabra, se invocan a los Santos, se libera al bautizado del pecado original, al bautizado se le hace la unción con el óleo de los catecúmenos, se bendice el agua, se hace la profesión de fe, el momento principal es cuando se Bautiza con el agua, el bautizado recibe la unción del Santo Crisma como símbolo de que participa de la vida y misión de Cristo, se le impone la vestidura blanca ya que es imagen de la nueva vida y de su dignidad de cristiano, se hace entrega de un cirio que representa la luz de Cristo. ¿Es arte o no es arte? Todo está preparado y medido para que a partir de ese momento comience el bautizado su vida cristiana.

El Bautismo es arte en todos los sentidos y por eso os invito a que la próxima vez que asistáis a un Bautismo contempléis, admiréis y acojáis en vuestro corazón la riqueza y belleza artística que acompaña y envuelve a este sacramento. Me gustaría terminar con una oración del Papa Francisco:

Dios todopoderoso y eterno,

que con el Bautismo de Cristo, en el Jordán,

al enviar sobre él tu Espíritu Santo,

quisiste revelar solemnemente a tu Hijo amado,

concede a tus hijos de adopción,

renacidos del agua y del Espíritu Santo,

perseverar siempre en tu benevolencia.

Por nuestro Señor Jesucristo.

 

Elena Mtz-Acitores,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s