“El Arte en la familia”

publi 18-02

Cuando recibí la propuesta de escribir un blog sobre la familia y el arte no era consciente de lo complejo y lo importante de este tema, porque hay tanto por escribir y de tantas formas.

Tenía varias opciones, podía haber hablado de tantas obras que representan y realzan la importancia de la familia y hacer apreciaciones preciosas sobre ellas, el tema de la familia se ha tratado en todas las manifestaciones artísticas: pintura, escultura, música, bajo puntos de vista muy diversos.

También podría haber hablado de familias de artistas que han destacado de manera especial a lo largo de la historia comentando cómo se puede transmitir esa herencia del arte entre las familias.

Pero como el blog lo escribo yo tenía que ser algo que me representase y siendo madre de familia de tres hijos adolescentes pues lo tuve claro.

Dice el papa Francisco “En la Iglesia, el arte en todas sus formas no existe solamente teniendo como finalidad una simple función estética sino de manera que a través de ésta, la Iglesia en cada momento histórico y en cada cultura sea intérprete de la revelación al pueblo de Dios”.

La familia es una iglesia doméstica donde se educa, se enseña y se evangeliza y ya solamente eso es arte, más en el momento actual en el que tantos factores externos influyen.

Las familias católicas somos verdaderas obras de arte, donde se manifiesta el Amor de Dios.

Si me pongo a pensar en lo que significa la palabra arte, para mí sería toda aquella expresión del hombre que manifiesta belleza en cualquiera de sus posibilidades y así llegué a la conclusión de que una de las mayores expresiones de arte es la familia.

En nuestras familias se expresa belleza en cada abrazo, en cada palabra de perdón, en cada te quiero, en cada sacrificio.

Piensa por un momento en tu familia en cada circunstancia de tu vida los buenos y los malos momentos estoy segura que reconocerás lo que te digo, es difícil de expresar pero seguro que recuerdas algún momento donde reconoces esa belleza de la que te hablo.

Dios fue el primer artista manifestándose en toda nuestra vida regalándonos verdaderas obras de arte y una de ellas es la familia formada por criaturas creadas a su imagen y semejanza.

¿Te has parado a pensar en el arte de la maternidad?, esa belleza es absolutamente indescriptible y si esa maternidad es el seno de una iglesia doméstica eso es una obra maestra. Pienso en la maternidad de María en cómo recibió en la Anunciación la gran noticia, iba a ser madre de nuestro redentor, ¿reconoces el Arte?.

Cuando vemos una pintura, escultura….. cualquier forma de expresión artística que tenga como tema la familia hay un Arte que trasciende al arte que perciben nuestros sentidos.

Pero no me podía resistir a hablaros unas líneas, pocas lo prometo, de mi cuadro favorito sobre la familia, y es “La sagrada familia del pajarito” de Murillo, me transmite tanta ternura.

Es mi favorita porque representa a la familia de Nazareth como cualquier otra, no encontrarás ningún rasgo de divinidad en él, es una escena absolutamente familiar. El Niño Jesús tiene en sus manos un inocente pajarito que muestra orgulloso, travieso como cualquier niño y sus padres le miran con absoluta ternura. Me encanta pensar en la normalidad de la familia de Jesús.

El Amor que transmite esta pintura acrecienta su valor artístico, esto lo expresó a la perfección el papa emérito Benedicto XVI cuando dijo: “Hay expresiones artísticas que son verdaderas vías hacia Dios, la Belleza suprema, y que también son una ayuda a crecer en la relación con Dios. Se trata de obras que nacen de la fe y que expresan la fe”. Y si meditas estas palabras te darás cuenta que también es una buena definición de la familia ¿no crees?

Mª Magdalena Ruiz García,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s