ASAMBLEAS ARTE Y FE

PRIMERA ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN ARTE Y FE

Junta 15 Febrero 2019 -6El pasado viernes 15 de febrero 2019 celebramos la Primera Asamblea General de la Asociación Arte y Fe con nuestros socios fundadores y sacerdotes colaboradores.

La Asamblea comenzó con una Eucaristía dando gracias a Dios por este año. A continuación nuestra Presidenta María Diufaín nos dirigió unas palabras y se pasó a explicar con detalle la Memoria del primer año y  los Proyectos y Actividades previstas para realizar próximamente.

Os dejamos el texto completo de nuestra Presidenta:

“Queridos socios, asesores, acompañantes… Queridos amigos.

Es para mí un honor enorme presidir hoy ésta Asamblea General de la Asociación Arte y Fe.

Quién iba a decir hace año y medio… cuando empezamos a hablar de un proyecto, “el proyecto de la artes”… que consistía en organizar una exposición multidisciplinar para evangelizar a través del arte… Que aquella idea inicial iba a terminar de concretarse en lo que tenemos hoy aquí:

Una asociación, sin ánimo de lucro, de artistas católicos y personas sensibles al arte, que se juntan con el fin de llevar el Evangelio al hombre de hoy a través de las Bellas Artes.

Artistas contemporáneos; con obra de nueva creación; con un interés común: Devolver el arte religioso al lugar que le corresponde en nuestro tiempo.

Y es que la fe cristiana ha necesitado siempre expresarse con arte.

Y el arte, ha necesitado siempre, a través de la historia, ser expresión de la fe.

Hace poco leía un artículo del sacerdote salesiano Alvaro Ginel, Presidente de la Asociación Española de Catequetas, que decía cosas coma estas:

“Necesitamos hoy que la fe cale, sea profunda… Y para esto necesitamos artistas profundamente creyentes, que sientan la necesidad de plasmar la fe de que se alimentan, de manera bella… Si no hay fe profunda, no puede haber expresión artística profunda y bella….

El artista, como el místico,  tiene que traspasar la superficialidad para presentar lo cautivador que se esconde en la fé.”

Yo estoy segura, de que hoy día, en el siglo XXI, existen muchos artistas con una profunda experiencia de Dios en su vida…

…Y que en nuestra sociedad existe una demanda especial de atención al arte; a lo creativo; a la escucha; a la contemplación, a la admiración…

…Dejar sin palabras, abrirnos a la admiración es una tarea del arte en todos los tiempos.

Y en el presente sigue siendo vigente, …yo diría que es urgente, esa función del arte.

Por tanto ésta asociación tiene sentido. Como una vez nos dijo Valentín, nuestro poeta, es “oportuna y necesaria”.

Agrupar a artistas con experiencia de Dios en su vida…y a otras personas sensibles al arte, … con gusto por la belleza, … también con experiencia de Dios.

Agruparlas, con la inquietud, el deseo, el esfuerzo, de mostrar la belleza de nuestra fe a través de las Bellas Artes.

Con la Gracia de Dios llevamos año y medio de recorrido, y en éste tiempo, somos varios los que tenemos la sensación de que ESTO que estamos poniendo en marcha es algo que nos va a trascender a nosotros. Algo, que aunque nosotros desaparezcamos, va a perdurar…

Para mí esta siendo una experiencia preciosa ver como desde que comenzamos, con aquella idea inicial, el Espíritu Santo nos va guiando. Y lo está haciendo de una manera amorosa e ilusionante. A través de las personas con las que vamos hablando, …a través de las reuniones que vamos teniendo …de las conclusiones a las que vamos llegando, …de las gestiones que vamos realizando… En fín, como decía Sebastián… “Lo sobre natural siempre se apoya sobre lo natural.”.

Yo estoy viviendo esto cómo si nuestro proyecto fuera un bloque de mármol recién sacado de una cantera y estuviera en las manos de Dios. Y que es Él, el que a golpe de cincel y martillo nos va mostrando la obra que tenía pensada…y esa obra va saliendo.

Lo cierto es que hoy en día Asociaciones de Arte que tengan que ver con la fe hay varias….

…Pero todas miran hacia el pasado…hacia las grandes obras que se hicieron en siglos anteriores…

No existe ninguna con la mirada puesta en el futuro: “Artistas contemporáneos con obra de nueva creación”.

Y ahí es donde estamos nosotros: Asociados para dar Gloria a Dios en nuestro tiempo presente, también a través del Arte”.