“El arte en el turismo”

foto publicacion 10-03

Sin saberlo para nada, abstraída en la ignorancia absoluta al respecto, ahora, que me decido a escribir sobre la relación que tiene mi trabajo con el arte, me doy cuenta de que no es que esté relacionado el turismo con el arte; sino que el arte está 100% insertado en este mundo, en el del turismo. Con esta apreciación me he vuelto a reconvencer una vez más que el arte no solamente está en los museos y en las librerías, sino que está en todas partes.

Aún recuerdo cuando me propusieron la opción de escribir acerca de esto, del arte en el turismo y no voy a mentir, me quedé “a cuadros” pensando “¿qué tendrá que ver una cosa con la otra?” sobre todo porque en el mundo del turismo mi especialización está enfocada en la parte de la comercialización. Pero, parándome a pensar más profundamente en mi profesión y en los tantísimos años que llevo con el turismo, vi que no, que estaba totalmente equivocada con mi primera apreciación en cuanto a la propuesta que me hicieron para escribir este blog.

Para llegar a esta deducción, de la relación que tiene el arte con el turismo, lo primero que hice fue pensar, no como persona que se dedica a ello y que lo único que toca son números, estadísticas y comparativas. Si no que me puse a pensar en el turismo desde la otra parte, desde la parte de una persona que quiere disfrutar un tiempo para dedicarlo a ello, a hacer turismo. Y ahí empecé a desengranar poco a poco, pensando primero de todo en ciudades, dado que es lo primero que se le ocurre a uno cuando quiere irse de turismo, después me dije, bien, en las ciudades qué hay por ver, a parte de la cultura del lugar y de la ciudad en sí, y fue ahí cuando di en el clavo, cuando verdaderamente me di cuenta de su relación. Porque qué persona no se ha ido de viaje y ha visitado un museo, ya bien sea de pintura, de arquitectura, del tipo que sea; qué persona no ha paseado por plazas emblemáticas de la ciudad que visita, en donde, no falta una estatua conmemorativa con honor a alguien o a algo; qué persona no se ha quedado prendada de los edificios que visten las calles más pisadas por los turistas, qué persona no ha dicho en el propio viaje de turismo “en este sitio fue rodada la película ….” (o quien dice película, dice video clip).

¿Verdad que tiene muchísimo que ver el arte con el turismo?

A mí, particularmente, de las ciudades que he visitado que más me han impactado, en cuanto al arte, han sido: Viena, Paris y Londres, muy en especial Viena.

Lo primero que me llamó la atención de Viena fue empezando por ver lo majestuosa que es esta ciudad con sus castillos impecablemente conservados desde la época, con los edificios que se pueden ver en sus típicas calles con un valor tan arquitectónico. Pero lo que más me llamó la atención fue el ver que no había un bar en el que entrase que no hubiese personas dibujando, leyendo o escribiendo.

Si tengo que hablar de París, ciudad que no tiene nada que envidiar a Viena, pero si la llamaría una ciudad algo mas “chic”, no se me puede escapar el hablaros de la arquitectura de sus edificios, de sus sitios tan conocidos y emblemáticos como la famosa “Torre Eiffel” o uno de sus monumentos más famosos de la capital francesa como es el “Arco del Triunfo”.

Mencionando la última ciudad dicha, Londres. Londres ya de por sí es una ciudad que me encanta en todos sus aspectos, y si he de destacar algo de ella, por mi parte destacaría el arte urbano, la cantidad de personas que tienden las calles con sus herramientas y sus atuendos para pintar, para cantar…, en una frase: para regalar a la vista de los paseantes el arte que llevan dentro.

Y, para terminar, como siempre doy gracias a Dios por todo, pero en este caso, le doy gracias por haberme dado la oportunidad escribir este blog y con él ver que mi trabajo, no son solo números, datos y estadísticas. Si no que detrás de ello y mucho más de esto hay algo con un carácter de suma importancia, que es que gracias al turismo y a todos los que nos dedicamos a ello el arte que hay en todo el mundo, tanto el que nos dejaron los artistas que ya han dejado de estar como los artistas que les preceden puede ser visto y conocido todos los días del año por miles de personas.

Eva Sena,