Javier González

 

Javier Gonzalez, filólogo y pintor, nace en Madrid en 1978, desarrollando su visión plástica y literaria desde temprana edad.

Estudia pintura en el Taller del Prado(Madrid) entre los años 2010-2014. Combina dicha formación con otros cursos, además de su formación autodidacta.

Se inicia en la figuración, con influencias impresionistas y fauvistas; paisajes optimistas cargados de simbolismo: el camino, como reflejo de la vida y los fuertes contrastes de luz y color.

Javier persigue un nuevo lenguaje, libre de referentes externos, una nueva expresión, basada únicamente en el color y la forma: es así como su pintura evoluciona hacia la abstracción.

Pese a tratarse de una propuesta técnica y conceptualmente distinta de la anterior, su estilo está siempre caracterizado por el intenso cromatismo y el contraste armónico de sus composiciones.

Su pintura es al tiempo alegre y elegante, invita a la reflexión y transmite sencillez y optimismo. Entre sus influencias, cabe citar a Joan Miró, los expresionistas abstractos o el más actual Sean Scully.

Colabora en ferias y proyectos artísticos, como Artbanchel 2019, exhibiendo parte de su obra bajo el título “El Paisaje Americano”. Igualmente participa en exposiciones, tanto individuales como colectivas, y es invitado a exhibir su obra en la Asociación Española de Pintores y Escultores, en Madrid.

Actualmente vive y trabaja en Madrid, donde ejerce como profesor de literatura y compagina su dedicación a la pintura con su actividad docente.

javier gonzalez

“Primavera”

javier gonzalez

“Diálogo interior”

Mi propuesta se enmarca dentro del expresionismo abstracto y es la síntesis entre las influencias recibidas y mis propios anhelos e individualidad, donde cristalizan, para producir un lenguaje nuevo, en el que la forma y el color expresan por sí mismos.

De entre mis referentes, no oculto mi admiración por los fauvistas, especialmente por Matisse; por el lirismo de de Kooning; por la pureza de Joan Miró y por la síntesis de Scully.

Mi pintura está libre de referentes físicos externos, pero sí busco con ella captar una parte de la realidad del mundo, eso sí, intangible: pretendo establecer un diálogo optimista con el espectador, dar esperanza y mostrar el lado amable de las cosas.

No es el mío un optimismo “porque sí”, sino un optimismo que lucha y un optimismo que acepta. En mi pintura busco un dinamismo geométrico, regido por una aparente aleatoriedad que no es tal y que, con el trazo espontáneo, invita a fluir, del movimiento a la quietud, de la intensidad a la calma.

Es una pintura de contrastes; de color y de forma, caracterizada por un intenso cromatismo, que da alegría y no satura, transmite armonía y produce una alegría serena.

Algunas de sus obras…

javier gonzalez

“Udazkenari”

javier gonzalez

“Katsumi”

javier gonzalez

“Interacciones”

javier gonzalez arte y fe

Javier González

@javigonzalezramosinstagram