Logo transparente

Con el corazón lleno de emoción hoy no puedo hacer otra cosa más que compartir con vosotros la Nota de Prensa que hemos enviado a diversos medios de comunicación y a numerosas entidades afines.

NOTA DE PRENSA

Nace la asociación Arte y Fe con el objetivo de evangelizar a través del arte contemporáneo

• Su principal actividad es la organización de exposiciones multidisciplinares que tendrán como eje temático un asunto fundamental de la fe cristiana, con obras de nueva creación realizadas a tal efecto.
  • La asociación se concibe como un espacio de referencia y encuentro de artistas católicos y personas sensibles al arte religioso, abiertos al mundo a través de eventos en los que las Bellas Artes estarán al servicio de la transmisión de la fe.

Madrid, 7 de mayo 2019. Evangelizar al hombre de hoy y mostrar la belleza de la fe a través de las Bellas Artes es el objetivo con el que ha nacido la asociación Arte y Fe, que ha celebrado ya su primera asamblea general de socios. Se trata de un proyecto que aglutina a artistas católicos y personas sensibles al arte religioso para llevar a los demás, precisamente a través de obras de nueva creación, a la Belleza con mayúsculas.

Así, estos artistas se unirán a los proyectos de la asociación para crear arte que evangelice; no mirarán a un pasado glorioso y rico en obras sino a un futuro abierto a nuevas creaciones.  María Diufaín, una de las promotoras de la iniciativa y presidenta de la asociación, señala que “necesitamos artistas contemporáneos profundamente creyentes”, que sientan la necesidad de plasmar la fe de la que se alimentan de manera bella.

“Hoy en día, en el siglo XXI –explica Diufaín–, existen muchos artistas con una profunda experiencia de Dios en su vida. Y en nuestra sociedad hay una demanda especial de atención al arte, a lo creativo, a la escucha, a la contemplación, a la admiración. Y abrirnos a esa admiración, a quedarnos sin palabras, es una tarea del arte en todos los tiempos, también en el presente. Por eso ahora sigue vigente, y yo diría que es urgente, esta función artística. Por tanto, esta asociación tiene sentido”.

Exposiciones multidisciplinares sobre temas fundamentales de la fe

La principal actividad y el objetivo con el que nace Arte y Fe es el de poner en marcha exposiciones multidisciplinares con un eje temático, que siempre será un asunto fundamental de la fe cristiana –la primera estará dedicada la Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo–. “Queremos contar lo que nos ha transmitido la Iglesia a través de los siglos”, explica la presidenta, y desgrana cómo se desarrollarán estas grandes exposiciones.

Será con un método propio estructurado en cuatro pasos: se partirá de un documento teológico sobre el que versará la exposición y elaborado de propio para ella; se desarrollará también un documento de historia del arte que apoye al teológico; los artistas interesados crearán sus obras en base a esos documentos teológico y artístico; y un comité de expertos seleccionará las obras que participarán en la exposición.

Este sistema de trabajo, que es el que define a la asociación, permitirá que la muestra se convierta en una auténtica catequesis desde el arte actual. Pero además, Arte y Fe será, gracias a este método, un espacio de referencia y de encuentro entre artistas de todos los ámbitos: artes plásticas, poesía, artes escénicas, cine, música, fotografía, escultura, literatura… Todos ellos tendrán la posibilidad de compartir en un foro común de interés, de exponer junto a otros grandes artistas y de promocionar y difundir sus creaciones a través de la página web y de las redes sociales de la asociación.

Otras actividades y colaboraciones

Junto a esta actividad principal de la asociación que será la organización de las Exposiciones Multidisciplinares, Arte y Fe es un proyecto ambicioso por el cual también se desarrollarán otro tipo de eventos con el fin de conseguir fondos, y siempre con la evangelización a través de arte como pilar. Entre sus objetivos se encuentra también el favorecer la publicación de libros, revistas y demás obras artísticas y musicales dedicadas a la divulgación de la fe católica.

También habrá conferencias, concursos, conciertos, representaciones teatrales y recitales literarios, entre otros. Así, el próximo día 31 de mayo se celebrará un recital poético-musical, titulado “Gloria, poesía y canto ante lo santo”, a cargo del poeta Valentín Arteaga y el grupo Alma di Voices, a las 20:30 horas en la parroquia de Nuestra Señora de La Araucana (Puerto Rico, 29, Madrid).

La asociación ha abierto varias vías de integración y colaboración imprescindibles para que se puedan llevar a cabo fundamentalmente las exposiciones multidisciplinares pero también el resto de actividades. “Son imprescindibles los patrocinadores y benefactores”, explica María Diufaín, que también señala otros tipos de colaboración: como socio, socio amigo (para jóvenes menores de 30 años), voluntario y, por supuesto, artista.

RECITAL POÉTICO-MUSICAL Valentín Arteaga & Alma di Voices

“Gloria, poesía y canto ante lo santo”

Día: 31 de mayo de 2019

Hora: 20:30 horas